jueves, 13 de mayo de 2010

Problemas actuales de pareja: De lo virtual a lo Real

"Amar es dar lo que no se tiene, a alguien que no lo es "-Jacques Lacan
Hoy en día es muy común escuchar en las sesiones de pareja conflictos relacionados a la participación en redes sociales virtuales, como Facebook. Surgen suceptibilidades respecto a los "contactos" de cada uno, y mas por supuesto si son del sexo opuesto.
Lo que hay que entender es que esta problemática no debe adjudicarse a Internet, sino a la inseguridad en los miembros de la pareja.
¿De donde surge la inseguridad? Es en el plano de esta pregunta donde se debe trabajar el tema.
Si bien las causas pueden ser múltiples, podemos pensar que la inseguridad proviene de signos concretos que la otra persona brinda a su pareja o bien (y en casos mayoritarios) por inseguridades que una de las partes tiene y proyecta en su partenaire.
En este marco, podemos traer algunos conceptos de Jacques Lacan sobre el amor, como los expresados en la frase que da comienzo al artículo .
"Dar lo que no se tiene a alguien que no lo es": Solemos pensar que amar es ofrendar todo lo que uno tiene al otro. Sin embargo Lacan subvierte esta idea planteándonos que en realidad uno solo tiene falta para ofrecer, falta que permite que nuestro deseo circule. Y la ofrecemos a alguien que no es la completud que nosotros fantaseamos que sea, nuestra media naranja. Esto llevará luego al autor a plantear que no hay relación sexual , es decir no hay una perfecta complementariedad entre los sexos, mas allá de la cópula genital. Es decir, el otro tampoco es un ser completo, sino que también está atravezado por su propia falta.
Volviendo entonces a nuestro planteo inicial , podemos pensar lo siguiente: La inseguridad que uno siente sobre su pareja (más allá de signos concretos que el otro pueda dar) en general se basa en inseguridades propias sobre no poder completar o colmar al otro. No entendemos entonces, que estructuralmente nunca podremos satisfacer plenamente al otro, como nuestra pareja tampoco lo podrá lograr con nosotros. Se trata de ser felices encontrando el disfrute en la diversidad que nuestra pareja nos ofrece, sin intentar llegar a un ideal de completud. Como bien dice la frase anónima :" La felicidad no es un lugar a dónde llegar , sino una forma de ir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario