lunes, 5 de julio de 2010

¿Qué es la Fobia Social?

Retomaré conceptos del Dr. Alfredo Cía en su libro "La Ansiedad y sus trastornos", para abordar un cuadro bastante común y con el cual llegan muchos a pacientes al consultorio: la Fobia Social.
Refiere el autor: "La distinción y descripción de la fobia social como una forma diferenciada de otros trastornos de ansiedad fue propuesta por primera vez por Marks y Gelder (1966), quienes describieron el temor relacionado a una serie de situaciones de desempeño social como el hablar, escribir, temblar o comer ante la presencia de otras personas, siendo la característica central, el temor a mostrarse ridículo ante los demás." Los trastornos fóbicos se dividieron entonces en: Agorafobia, Fobias Específicas, Fobia Animal y Fobia Social, caracterizándose ésta por un temor exagerado y persistente a sentirse expuesto a la opinión de los demás y a actuar o dempeñarse de una manera que resulte humillante o embarazosa.
Plantea Cía que las consecuencias de este cuadro (también denominado TAS: Trastorno de Ansiedad Social) son: Bajo desempeño académico, con estudios muchas veces inconclusos; Limitaciones en el desarrollo vocacional y profesional; Disfunción en la comunicación interpersonal y social; Limitaciones para formar y mantener una pareja o una familia; Dependencia financiera; Aparición de otros cuadros, secundarios al trastorno, tales como depresión, ideas suicidas, abuso de alcohol u otras sustancias.
Para el tratamiento de este trastorno, el autor plantea que la técnica de psicodrama, ha resultado la mas conveniente y en particular una de sus variantes: el aprendizaje de roles o role-playing. Otras variantes útiles del psicodrama para vencer este cuadro son: Técnica del doble y Técnica del Espejo. En la primera, un asistente terapéutico imita la actitud gestual y postural del paciente durante la dramatización y expresa verbalmente lo que supone éste no se atreve a decir, por encontrarse bloqueado o inhibido. En la segunda técnica, se graba en video al paciente, devolviendo luego su imagen, facilitando así la objetivación del comportamiento, la autoimagen y las diferentes implementaciones gestuales y posturales.
Paralelamente a estas técnicas, desde el psicoanálisis tratamos de trabajar qué es lo que se está poniendo en juego en el temor a relacionarse con otros.

2 comentarios:

  1. Buen día Dr, le queria preguntar si sentirse muy avergonzado cuando uno está en público es una fobia social. Gracias por su respuesta,
    Horacio

    ResponderEliminar
  2. Hola Horacio:
    Una cosa es sentirse avergonzado (habría que ver de qué) o tímido frente a los demás y otra evitar directamente los encuentros, paralizándose por el miedo.Con lo cual en principio, no sería una fobia social.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar