martes, 10 de agosto de 2010

¿Qué es la Psicoeducación?

Para el tratamiento de pacientes que padecen trastornos psiquiátricos severos, por ejemplo esquizofrenia, el trabajo con sus familias es de vital importancia y es aquí donde aparece el concepto de psicoeducación.
Según la Lic. Ana Rollano, la psicoeducación es un conjunto de técnicas comunicacionales y psicoterapéuticas que sirven para enseñarles a familiares y pacientes acerca de su padecimiento y formas de aliviarlo. Plantea la autora que este enfoque nace en la década del '50 cuando George Brown, antropólogo que trabajaba en el Instituto de Psiquiatría de Londres, se preguntó por qué los pacientes esquizofrénicos que eran externados recaían con mas frecuencia cuando regresaban a sus hogares que cuando eran ubicados en casas de medio camino.
A partir de esta observación se propuso investigar qué componente del ambiente familiar estaba en juego en la propensión a la recaída.
Diseñó entonces un instrumento para evaluar y medir los componentes emocionales en la interacción entre el paciente y su familia.
Entre las diferentes emociones que estudió Brown encontró una correlación importante entre la tasa de recaídas y la expresión de ciertas actividades por parte de la familia en particular: la actitud crítica y la sobrevaloración.
Es de destacar que el 70% de las críticas se centraba en los síntomas negativos como apatía, retraimiento y falta de afecto mientras que sólo el 30 % eran contra los síntomas positivos como el delirio y la alucinación. Es decir, que los pacientes eran criticados por las conductas que no eran reconocidas por la familia como parte de la enfermedad.
La sobreinvolucración se evaluaba contando la cantidad de veces que los familiares mostraban cierto tipo de conductas que podían ser:
-Actitudes de excesiva protección o de resistencia a conductas independientes del paciente como no dejarlo salir solo.
-Conductas intrusivas que podrían haber sido adecuadas para otra edad, pero no para la edad del paciente, como controlarlo durante el baño a los 34 años.
-Actitudes de auto-sacrificio o excesiva dedicación.
-Falta de discriminación entre los estados internos del familiar y del paciente.
Al cuantificar la emoción expresada de las familias, se las dividió en dos grupos: las de alta y las de baja expresión emocional.
A los nueve meses de ser externados, los pacientes con familia de expresión emocional alta habían recaído en un 75 % mientras que los que volvieron a hogares con expresión emocional baja sólo habían recaído en un 25%.
De ahí, que se sostiene como uno de los principales objetivos de la psicoeducación mantener en las familias una emoción expresada baja, especialmente en cuanto se refiere a crítica, sobreinvolucración y sobreestimulación. Otros objetivos de la psicoeducación son:
-Proporcionar información sobre la enfermedad (conocer los síntomas, conductas a tener en cuenta en el hogar, qué hacer frente a una crisis y durante la misma y la importancia de la medicación).
-Capacitar a las familias para una mejor solución de problemas.
-Mejorar la comunicación.
-Expandir las redes sociales (luchar contra el aislamiento familiar)
-Incentivar la práctica de la paciencia que tanto ayuda ya que los tiempos de los pacientes son lentos y los cambios aparecen de a poco.
Aquí en la ciudad de Buenos Aires familiares con pacientes con esquizofrenia crearon hace 16 años una institución llamada APEF (Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que padece de Esquizofrenia y su Familia). Les sugiero visitar su sitio web donde hay mucho material sobre este tema: www.apef.org.ar

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