sábado, 19 de junio de 2010

Acerca de la anisedad...

Me parece útil definir algunos conceptos básicos en relación a la ansiedad, en términos sencillos que nos acerquen a uno de los padecimientos mas comunes en la actualidad.
El Dr. Alfredo Cía define a la ansiedad normal como una emoción psicobiológica básica, adaptativa ante un desafío o peligro presente o futuro. Su función es la de motivar conductas apropiadas para superar dicha situación y su duración está en relación a la magnitud y a la resolución del problema que la desencadenó. A diferencia de ésta, la ansiedad patológica es una respuesta exagerada, no necesariamente ligada a un peligro, situación u objeto externo, que puede llegar a resultar incapacitante, al punto de condicionar la conducta de un individuo y cuya aparición o desaparición son aleatorias. Podemos decir, siguiendo al autor, que la ansiedad es una respuesta normal, ligada al instinto de conservación de la especie, pudiendo transformarse en una respuesta patológica, cuando ocurre de modo innecesario y desproporcionado, intefiriendo negativamente en la vida laboral, social y familiar.
Por lo tanto, la ansiedad puede abarcar desde una respuesta normal frente a una amenaza externa hasta una incomodidad o sufirmiento prolongado y obsesivo, caracterizado por temores inadecuados que perturban el funcionamiento cotidiano. Como una respuesta normal, los sentimientos de temor, preocupación, aprensión y alerta, así como un corazón palpitante, pueden ayudar a una persona a escapar de un daño físico. Sin embargo, como trastorno, la ansiedad perturba o causa una disrupción en diversos aspectos de la vida cotidiana y relaciones, tendiendo a persistir en el tiempo.
Según Cía, los trastornos de ansiedad pueden manifestarse a través de cambios en las cogniciones, en el estado fisiológico, el comportamiento y en las emociones. Los síntomas más comunes en la esfera cognitiva son: pensamientos persitentes que se imponen, sensaciones de fallar o de verguenza, entre otros. Los cambios fisiológicos más comunes incluyen palpitaciones, sudoración, contracturas musculares, náuseas y diarrea. Los cambios comportamentales incluyen comerse las uñas, morderse los labios, hacer sonar los nudillos, presentar inquietud motora y finalmente, los emocionales pueden incluir entre otros, angustia, miedos, aprensión e irritabilidad.
Dentro de los trastornos de ansiedad encontramos: El trastorno de pánico, la fobia social y el trastorno de estrés post-traumático.
En sucesivos artículos, iremos abordando estos trastornos y algunos lineamientos utilizados actualmente para su tratamiento.

3 comentarios:

  1. Lic. Mittelman: ¿Es aconsejable tomar Clonazepam si me siento muy ansiosa?
    Saludos,
    Maria Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola María Laura, todo psicofármaco ( y el clonazepam lo es) debe ser indicado y supervisado por un psiquiatra.
    Cordiales saludos,
    Julio

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes, yo hace 7 años que tomo un preparado, (Receta magistral) recetada por mi psiquiatra y uno de los componentes es el clonazepam, dicen que el clonazepam no puede tomarse por mas de 4 meses, esto es asi?

    ResponderEliminar