martes, 15 de junio de 2010

Los celos en los conflictos de pareja

Un tema recurrente en las terapias de pareja son los celos. Al respecto, traigo conceptos muy enriquecedores, planteados por la Lic. Claudia Sandra Palau en su último artículo publicado en la Revista Actualidad Psicológica de junio 2010.La autora revisa planteos hechos por Freud y Theodor Reik.

Comenta la autora que Freud planteaba que los celos presentan tres grados diferentes: celos normales, proyectados y delirantes.Los primeros tienen su origen en la tristeza y el dolor por la pérdida del objeto de amor. Esto trae como consecuencia una herida de tipo narcisista y sentimientos hostiles contra el rival, acompañado en la mayoría de los casos, de una carga considerable de autocrítica que recae sobre el propio yo, responsabilizándolo por esta pérdida. Los celos proyectados, por otra parte, son aquellos que surgen tanto en el hombre como en la mujer como resultado de actos de infidelidad cometidos por el propio sujeto, el celoso, o bien por su deseo de ser infiel. Cuando estos celos alcanzan un grado considerable, se convierten en delirantes. Es propio de la paranoia, organizar de forma lógica el discurso de manera tal, que se presenta creíble y convincente.El sujeto paranoico celoso proyecta hacia el exterior aquello que no quiere recibir de su interior. Así, este sujeto paranoico logra mantener en el inconciente su infidelidad atribuyéndosela a su mujer.

Luego Palau trae a Theodor Reik quien propone que es importante tener en cuenta que los celos tienen carácter y contenido diferente según el sexo de la persona que lo manifiesta. Sostiene el autor que en el hombre celoso lo que prevalece es la rabia, mientras que en la mujer celosa, lo que cobra mas importancia es la envidia. El hombre se encuentra frente a un rival que puede despojarlo, quitarle aquello que posee y que tanto cuida celosamente. En cambio la mujer que siente celos, manifiesta un carácter posesivo.

"A diferencia de los hombres, para las mujeres los celos aparecen de manera estimulante.Las mujeres frente a sus emociones por celos cobran fuerza y de esta manera luchan contra el rival empleando todos los medios posibles para no salir perjudicada, no quedar en desventaja cuando se produce ese enfriamiento.Estos medios con los que cuenta una mujer son muy variados pero los lleva adelante con una tenacidad que el hombre no puede hacerlo".

Culmina concluyendo Palau, que los celos que el sujeto manifiesta en su vida adulta, en sus relaciones de pareja, no comienzan en ese momento, sino que que tienen su origen en la infancia, en el complejo de Edipo, en las primeras experiencias amorosas del sujeto."Se deposita en la pareja aquella insatisfacción interna, antigua, que nada tienen que ver con esa persona. Todo esto es el motor de conflictos y desencuentros amorosos, que provocan malestar y en muchos casos la sensación de no ser amados, originando la separación de la pareja."

2 comentarios:

  1. Hola Dr., lei su artículo y me sentí identificado porque me reconozco muy celoso con mi mujer. Por más que ella no me da motivos, no puedo dejar de pensar que está con otro, es mas fuerte que ello.¿ Es esto lo que se llama celos patológicos?
    Muchas gracias,
    Santiago

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago: Si realmente reconocés que tus celos son exacerbados y van mas alla de situaciones que pudieran dar motivo a ello, se podria tratar de celos patológicos. Igualmente más allá de poner un nombre, lo importante es que lo visualices y trates de modificarlo (sólo o pidiendo ayuda profesional).
    Cordiales saludos,

    ResponderEliminar