martes, 22 de junio de 2010

Aproximación al concepto de Fobia

Retomando los planteos del Dr. Cía, entendemos por fobia a un trastorno caracterizado por un miedo intenso, persitente, excesivo e irracional hacia objetos o situaciones concretas que, por lo general, se acompaña por una pronunciada tendencia a evitarlos. Los síntomas característicos son: la ansiedad fóbica y la evitación fóbica. La primera se manifiesta ante la presencia real o imaginaria del objeto, persona o situación temida. En este último caso se denomina ansiedad anticipatoria o "miedo al miedo", puesto que se da en ausencia directa del estímulo fóbico.

La ansiedad fóbica comprende un conjunto de síntomas mentales, fisiológicos y conductuales que varían, tanto en sus manifestaciones como en su intensidad general. Entre ellos se encuentran: sentimientos de inseguridad e incapacidad, aprensión intensa, pérdida de control, taquicardia, tensión muscular, etc.

En lo que respecta a la evitación fóbica, siguiendo al autor, consiste en una tendencia del individuo a alejarse o rehuir del contacto con el estímulo temido. El sujeto fóbico trata de adquirir la mayor información posible acerca de las situaciones en que pueda estar presente el estímulo fóbico, a fin de evitarlo.

Cía retoma los aportes de Isaac Marks quien clasifica a las fobias en tres grandes grupos: Fobias Específicas, Fobia Social o Trastorno de Ansiedad Social y Agorafobia.
Próximamente retomaremos en detalle cada uno de estos grupos.

6 comentarios:

  1. Julio, está bueno el artículo.
    Ahora, ¿cuál es la mejor manera de curar una fobia?
    Gracias!
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel: Para ser breve, detrás de una fobia hay siempre un foco de angustia. Lo que se trata en la terapia es de trabajar y calmar esa angustia para que no se convierta en fobia.Los tratamientos que se centran sólamente en la fobia actual que el paciente presenta, pueden parecer efectivas en un primer momento. Pero, al no tratar la angustia de base, es muy común que al poco tiempo esa angustia vuelva a aparecer como otra fobia u otro síntoma.
    Espero que mi respuesta te haya servido, saludos
    Julio

    ResponderEliminar
  3. Licenciado,
    Los ataques de pánico están relacionados con las fobias?
    Espero su respuesta,
    Marcela

    ResponderEliminar
  4. Marcela, el punto en común es la angustia subyacente. En el primer caso esta angustia se "hace cuerpo" (sudoracion, palpitaciones, mareos) y en el caso de la fobia se enlaza a lo que se llama un objeto fobígeno.
    Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  5. Julio. Muy bueno el artículo.
    Quisiera hacer una consulta:
    Las fobias son consideradas innatas desde la perspectuva psicoanalítica o son concecuencias de algún shock emocional vivido?
    Espero su respuesta.
    Judith.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Judith:
    No hay nada que se considere innato. La fobia es una forma que tiene el aparato psíquico de ligar de alguna manera la angustia que atravieza.
    El desencadenante de esa angustia puede ser de diversa índole, pero suele tener su germen en la infancia.
    Espero te haya servido la respuesta.
    Cordiales saludos,

    ResponderEliminar